Qué es el One Pager de una Startup y qué debe incluir el tuyo.

4 min11/11/21
que es un one pager

¿Qué es un One Pager?

El One Pager condensa la esencia de tu negocio en una sola página, y es la herramienta básica para dar a conocer tu proyecto a los inversores.

Contiene toda la información más relevante de tu proyecto, de forma muy resumida: problema, solución, tamaño de mercado, equipo, tracción, hitos conseguidos y futuros...

Todo lo necesario para que el inversor entienda de qué va tu negocio, y generar su interés para que quiera saber más.

10 segundos. Es el tiempo que el inversor ojea el One Pager para decidir si sigue leyendo más.

Su nombre, One Pager, no es casual. El documento no debe llenar más de una cara de un folio A4. Por eso es importante que tu One Pager sea conciso, muy claro en la explicación, y visual, para que sus ojos se dirijan a los puntos clave que queremos que vea.

Los puntos clave de un One Pager

one pager conciso

Conciso.

El One Pager debe responder a las preguntas clave: Qué, cómo, quién y por qué. Identifica lo que hace único y diferencial tu proyecto, y cuéntalo.

one pager fácil de leer

Fácil de leer.

Los inversores ojean y leen en diagonal. Hay que resumir. Elimina lo superfluo y explica con conceptos breves y fáciles de entender.

one pager diseño

Claridad con diseño.

Apóyate en un diseño limpio para que se entienda mejor. Refuérzalo con imágenes para comunicar, y color para resaltar lo importante.

Trabajando en tu One Pager

Es posible que cuando un inversor vea tu One Pager, esté revisando otros a la vez. O no tenga demasiado tiempo en ese momento para leerlo con calma. Por eso, además de ser claro y conciso, necesita tener chispa y enganchar.

Debemos pensar muy bien qué debe contar y cómo contarlo. Para conseguirlo, trabajamos en Contenido + Diseño. Mostrando la información de manera profesional, legible y sorprendente.

Y la creación del One Pager intenta ponerte en los ojos del inversor. “¿Por qué voy a dedicar tiempo en leer esto?”.

contenido de un one pager

ejemplo de one pager

Ejemplo de One Pager creado para uno de nuestros clientes.

Contenido del One Pager

01. Logotipo y tagline

Incluye el logo del proyecto para que vaya quedando en la memoria del inversor, junto con su tagline: una pequeña frase que define la esencia y visión de tu negocio.

02. Perfil del proyecto

Lista el contexto del proyecto: A qué sector pertenece, fase en la que se encuentra, inversión conseguida, tiempo de vida...

03. Problema

Expón el público objetivo y qué problema tienen en la actualidad. Cuantifícalo para que sea más directo de entender.

04. Solución

Explica como tu proyecto soluciona ese problema. Y qué valor aporta al público. ¿Por qué tu solución es diferente a otras soluciones?

05. Producto

¿En qué se materializa la solución? ¿Es un producto físico o un servicio?

06. Modelo de negocio

Cómo vas a monetizar tu proyecto para los distintos tipos de clientes.

07. Mercado

Demuestra que el mercado en el que entrará tu proyecto tiene potencial. ¿Cuál es su tamaño? ¿Cuánto crecerá? ¿A qué parte del pastel llegarás?

08. Competencia

Identifica otros negocios que ya estén en el mercado, o puedan estarlo en el futuro, y compárate con ellos.

09. Equipo

Muestra el equipo que hay detrás, y demuestra que está capacitado para llevar a cabo el proyecto.

10. Tracción

Expón tus métricas. Lo que has logrado, y la previsión de crecimiento, demostrando que tu proyecto tiene potencial.

11. Plan estratégico

Lista los hitos más importantes que habéis conseguido, y cuáles serán los próximos. A nivel de desarrollo, marketing, expansión...

12. Inversión

¿Cuánta inversión necesita tu proyecto y a qué irá destinada?

13. Contacto

Deja un correo, página web y teléfono en el que inversor se pueda poner en contacto.

Si tu proyecto tiene algo especial que se sale de este contenido... ¡cuéntalo!. Al igual que tu One Pager no tiene por qué incluir todos los puntos anteriores. El contenido debe adaptarse a lo que tu proyecto necesita contar.

Diseño en el One Pager

diseño one pager

Visual único

El One Pager debe diseñarse acorde a tu marca. Colores, tipografías, iconos… para diferenciarse de los demás y quede en la memoria del inversor.

one pager imagen

Imágenes y gráficos.

Ilustraciones, gráficos, iconos... ayudan a explicar tu negocio y conceptos de un primer vistazo. Comunicando más con menos y generando una lectura más agradable.

diseño one pager profesional

Jerarquía.

Con una jerarquía trabajada conseguimos que el inversor vea de primero lo que más nos interesa. Ayudándonos de colores, tamaños de texto, imágenes o espacios.

one pager claro

Claridad.

Una sola hoja y mucho que decir. Debemos resumir qué contenido contar. Organizarlo bien en la página. Añadiendo espacios para que todo respire y sea fácil de leer.

one pager cuidado

Cuidado.

Hay que cuidar todos los detalles: la redacción, las imágenes, los títulos y textos, los márgenes... para que leerlo sea un gusto y consigamos más tiempo de atención.

one pager que impacte

Impactar y dejar huella.

Tu One Pager tiene que dejar un buen recuerdo. Para que las probabilidades de que el inversor quiera saber más, sean altas.

orbitia

¿Tienes un proyecto entre manos?

¡Vamos a hablar! Y comentar cómo juntos podemos potenciar aún más tu proyecto.